Seguros y pensiones

INGRESOS TOTALES

RD$ 0
millones
Nuestras ideas individuales se convierten en grandes metas de propósito común
José Luis Alonso
Presidente Ejecutivo División de Seguros y Pensiones CENTRO FINANCIERO BHD LEÓN

COMISIONES TOTALES

0 %
sobre el promedio de los activos de los fondos administrados

Seguros y pensiones AFP SIEMBRA

El 2020 fue un año de múltiples desafíos para la AFP Siembra; desde mantener las operaciones en medio de un incremento importante en la demanda de servicios por parte de los afiliados hasta la implementación de nuevos canales de atención y herramientas que facilitaron la eficiencia de los procesos y mejoraron la experiencia de los clientes.

En esas circunstancias, el primer resultado a destacar es el relativo a la cartera de afiliados, que cerró en 872 mil afiliados en 2020, para un crecimiento de 4.7 % respecto de 2019, manteniendo una participación de mercado de 21.5 %. Los activos bajo administración correspondientes al Fondo de Pensión Obligatorio (T-1) se situaron en RD$ 139,316.0 millones, lo que representa un crecimiento de 15.7 %.

Los fondos bajo la administración de AFP Siembra alcanzaron un crecimiento absoluto de RD$ 18,932.0 millones. De este incremento, el 68.5 % equivalente a RD$ 12,958.0 millones, fue producto de la rentabilidad acreditada a través de la gestión de inversiones a favor de los afiliados. La rentabilidad del Fondo T-1 al cierre de diciembre de 2020, medida de año a año, se situó en 10.5 %, la cual supera en 19 puntos básicos al promedio de la industria, que fue de 10.3 %.

Rentabilidad del Fondo T-1:

0 %
19 puntos básicos por encima del promedio de la industria

Como pilar de equilibrio en la gestión de riesgos de inversión de AFP Siembra, para el período de referencia el 95.3 % del patrimonio de los fondos de pensiones bajo administración se encuentra invertido en emisores y emisiones con la más alta calificación de riesgo para el corto y largo plazos, conforme los dictámenes de las principales empresas calificadoras de riesgo autorizadas por las entidades pertinentes del país.

En los últimos años la gestión de inversiones se ha concentrado en destinar parte del portafolio a activos del sector real de la economía, que preserven y a la vez tengan una razonable capacidad de apreciación en el tiempo. Al cierre de 2020 las inversiones en este sector totalizaron RD$ 12,293.0 millones. Conviene también resaltar que un 29.7 % el portafolio de inversiones está en moneda extranjera.

Por otra parte, AFP Siembra generó comisiones totales por el orden de 1.3 % sobre el promedio de los activos de los fondos administrados, registrando ingresos totales ascendentes a RD$ 2,050.7 millones, lo que permitió la generación de RD$ 919.3 millones de utilidades después de impuestos, lo que representa un 0.7 % sobre el promedio de los activos bajo su administración y un retorno sobre el patrimonio promedio de 31.9 %.

Los canales digitales de AFP Siembra también mostraron avances en 2020. El chatbot Servicio Virtual para Afilados SILVIA, la aplicación móvil Mi Siembra y el portal web www.afpsiembra.com para la tramitación de beneficios, facilitaron a los afiliados la obtención de información y el requerimiento de servicios las 24 horas de todos los días. En este sentido, destacan los servicios de tramitación de solicitudes de beneficios desde cualquier lugar del país y la recepción de pagos directamente a una cuenta bancaria, todo esto desde un dispositivo electrónico.

Como parte de su programa social, la AFP Siembra realizó junto a su casa matriz y al Banco BHD León una contribución al país para la compra de 10 millones de vacunas contra COVID-19.

Activos bajo administración del Fondo de Pensión Obligatorio (T-1):

RD$ 0 millones
crecimiento de 15.7 %

UTILIDADES DESPUÉS DE IMPUESTOS

RD$ 0
millones

RETORNO SOBRE EL PATRIMONIO PROMEDIO

0 %

AFP Siembra colaboró con la donación para la compra de vacunas contra COVID-19

0 mil
Afiliados

un crecimiento de

0 %
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
0 %

MAPFRE SALUD ARS

El principal enfoque de MAPFRE Salud ARS, antes ARS Palic, en el año 2020 fue la implementación de una estrategia de adaptación ante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19, cuyo principal esfuerzo se concentró en cumplir con el compromiso de atención a los afiliados y asegurar la continuidad de sus operaciones al proteger la salud de su personal.

Ese proceso tuvo como resultado el fortalecimiento de las capacidades operativas de la ARS en modo remoto, la actualización a las más recientes versiones de todas las plataformas digitales críticas de servicios y para el teletrabajo, y la habilitación de nuevos servicios y canales. Más del 64 % del tiempo de servicio fue dedicado al acompañamiento a clientes e intermediarios, lo que representó 53,000 horas de atención durante el 2020.

La administradora de riesgos de salud destinó parte de esa atención a los casos positivos de COVID-19 entre los afiliados. A través del servicio AudioDoctor, médicos especialistas y sicólogos ofrecieron seguimiento a las personas afiliadas que padecían el virus y a aquellas que reportaron cuadros de ansiedad por la pandemia. Como parte de la iniciativa, se creó un correo electrónico para canalizar inquietudes: coronavirus@mapfresaludars.com.do.

La transformación digital jugó un papel distintivo en el 2020 pues no solo se continuó con el plan establecido, además se aceleró la digitalización de procesos y la entrega de valor a través de canales electrónicos como Extranet, un medio de pago para promotores, y como la implementación de firmas electrónicas para documentos, la creación de formularios electrónicos y documentación institucional digital, y el lanzamiento de un carné digital para los afiliados.

Estas acciones contribuyeron con la reducción de los tiempos de respuesta a los requerimientos de los afiliados y con la dinamización de la gestión comercial virtual, en la que se logró un crecimiento de un 16.0 % en primas nuevas emitidas en comparación con el año anterior. El proceso también produjo la creación de nuevos canales de ventas, como Credifácil.

CRECIMIENTO DE

0 %
primas nuevas emitidas (planes adicionales)

Al tiempo que se desarrollaron estas acciones, la ciberseguridad o seguridad de la información fue fortalecida contemplando el aumento en el uso de los canales digitales y electrónicos. Para ello, se implementaron nuevos mecanismos de seguridad tanto internos como externos.

En lo que respecta al personal, hasta un 90.0 % de los colaboradores de MAPFRE Salud ARS estuvo en modalidad de teletrabajo en 2020 y para ellos se activaron medidas y protocolos de bienestar, seguridad y salud en alineación a las necesidades de la circunstancia. Como parte de las iniciativas, se puso a disposición del personal la aplicación móvil MiGente para dar seguimiento a los casos que requerían atención médica. Asimismo, Palic Te Escucha, una iniciativa interna orientada al bienestar emocional, ofreció talleres y asistencia sicológica gratuita para los colaboradores.

En 2020 se materializó con éxito la transformación a la nueva marca MAPFRE Salud ARS tras la formalización en 2019 de la alianza entre el Centro Financiero BHD León y el Grupo MAPFRE. Producto de esta iniciativa estratégica, fue desarrollada una identidad visual para la nueva marca, se remodelaron 12 oficinas y 17 puntos de servicios, se renombraron las cuentas de redes sociales como @mapfresaludars y se cambió el dominio de la página web a mapfresaludars.com.do. La campaña publicitaria “De la unión surgen grandes cosas” fue lanzada para reforzar el nacimiento de esta nueva identidad.

0 %
de los colaboradores estuvo en modalidad de teletrabajo en 2020

Resultados

  • Fortalecimiento de las
    capacidades operativas
    y de la ciberseguridad
  • Actualización de
    plataformas digitales
    críticas de servicios y
    para el teletrabajo
  • Nuevos servicios y canales
  • 53,000 horas
    dedicadas a la
    atención de los
    afiliados
Seguimiento de afiliados positivos para COVID-19 y con cuadros de ansiedad a través de AudioDoctor
Aplicación móvil interna MiGente
  • Mejor reputación
    corporativa y
    ética en República
    Dominicana
  • Mejor reputación
    corporativa y ética
    en la región
  • Empresa más
    admirada
  • Mejor empresa
    del sector para
    trabajar

Donaciones de

RD$ 0
millones

Aporte para
la adquisición
de pruebas de
confirmación
diagnóstica PCR
para la detección
de COVID-19
junto al Centro
Financiero
BHD León

MAPFRE BHD SEGUROS

El año que terminó fue sin dudas un período de ajustes estratégicos e importantes transformaciones digitales para MAPFRE BHD Seguros, cuyos esfuerzos se concentraron en la implementación de medidas que apoyaron a los clientes durante el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

Servicios gratuitos de asistencia legal y psicológica y de ambulancia fueron ofrecidos a los asegurados con pólizas de automóvil, así como fueron reforzados los canales digitales para agilizar los procesos. Destacan los de cotización de seguros, pago de pólizas, remisión de documentos de forma digital, servicio de actualización de datos y registro de siniestros en línea a través del mejorado portal web www.mapfrebhd.com.do. Además, la aseguradora avanzó en la implementación de firmas digitales, una iniciativa que agiliza trámites internos.

El servicio Telemedicina fue incluido de forma permanente para las mujeres aseguradas en MAPFRE BHD Seguros con pólizas de automóvil. Asimismo, se puso a disposición de los asegurados a nivel nacional el servicio Asistencia Vial por Whatsapp, que utiliza aplicaciones de geolocalización, para dar respuesta inmediata a través del 809.735.3597, las 24 horas de todos los días.

Las medidas de flexibilización para el pago de las pólizas de seguros a clientes y las de respaldo para proveedores y mediadores se sumaron a las acciones implementadas por MAPFRE BHD Seguros para respaldar a sus relacionados desde los inicios de la pandemia. Esto hizo posible garantizar la calidad del servicio a los asegurados durante el 2020. La acción fue desarrollada como parte del plan de continuidad de negocios y en adición a todas las medidas de prevención para proteger a los colaboradores.

Sobre los principales indicadores financieros, las primas suscritas alcanzaron los RD$ 8,504.4 millones, un 1.0 % menos que en 2019. Las primas cobradas se situaron en RD$ 8,269.8 millones, un 2.9 % por debajo de lo logrado el año anterior. El resultado neto después de impuestos sobre la renta fue de RD$ 1,147.2 millones. El ROE se situó en 28.9 %, la solvencia alcanzó 2.5 veces por encima de lo requerido por la ley y la liquidez fue de 0.5 veces sobre lo que exige la regulación. Estos resultados, considerando el contexto de 2020, fueron satisfactorios.

Conviene señalar que la calificadora internacional Fitch Rating confirmó por tercer año consecutivo la calificación de AAA (dom) a MAPFRE BHD Seguros. Esta fue la mayor y mejor del sector asegurador dominicano en 2020.

Distinguen otros reconocimientos que obtuvo la aseguradora en el período, como las primeras posiciones en las clasificaciones de la Revista Summa como empresa con la mejor reputación corporativa y ética en República Dominicana y como empresa multinacional con la mejor reputación corporativa y ética en la región. Asimismo, MAPFRE BHD Seguros clasificó como una de las empresas más admiradas y una de las mejores del sector para trabajar de acuerdo a la Revista Mercado.

El programa de acción social de la Fundación MAPFRE tuvo un período muy activo en 2020, durante el cual fueron entregadas donaciones que totalizaron los RD$ 32.0 millones en ayudas para la detección y contención del COVID-19 en República Dominicana; una de ellas la de 28,800 pruebas de confirmación diagnóstica PCR para la detección del coronavirus junto al Centro Financiero BHD León, que fue entregada al Ministerio de Salud Pública. También se realizaron donaciones de material sanitario al Estado dominicano y a asilos de ancianos.

PRIMAS SUSCRITAS

RD$ 0
millones

PRIMAS COBRADAS

RD$ 0
millones

RESULTADO NETO

RD$ 0
millones

Solvencia

0 X
2.5 veces por encima de lo requerido por la ley

Liquidez

0 X
0.5 veces sobre lo que exige la regulación

ROE

0 %

Más de

CALIFICACIÓN FITCH RATING:

AAA (dom)

por tercer año consecutivo, la mayor y mejor calificación del sector asegurador dominicano en 2020

Donaciones de material sanitario al Estado dominicano y a asilos de ancianos

En 2020 los programas educativos de la Fundación MAPFRE continuaron su quehacer en modalidad virtual. Fue realizado el campamento de manualidades y pintura para la familia, A3V’t a Crear, con el apoyo del Voluntariado Corporativo, y se impartieron 15 charlas sobre seguridad vial a más de 1,000 estudiantes entre 6 y 18 años de edad de escuelas y colegios. Asimismo, se ofrecieron charlas a los colaboradores de otras empresas.

De forma presencial, y en cumplimiento con todas las medidas de bioseguridad, más de 600 motociclistas participaron en las charlas sobre conducción responsable.

El año terminó con la celebración de la sexta graduación de docentes capacitados en Educación Inclusiva, diplomado que estuvo auspiciado por el Despacho de la Primera Dama y fue impartido en coordinación con Intered y Poveda. Un total de 200 docentes han sido capacitados desde que inició el programa en el país.

Más de

0
motociclistas participaron en las charlas sobre conducción responsable
Sexta graduación de docentes capacitados en Educación Inclusiva
15 charlas sobre seguridad vial a más de 1,000 estudiantes entre 6 y 18 años de edad de escuelas y colegios

Más de