Mensaje del presidente
Apreciados señores accionistas:
El ejercicio fiscal 2020, del que hoy rendimos cuenta, transcurrió en un año sin precedentes, histórico para la humanidad y nuestro país por la grave crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 y su impacto súbito, simultáneo y severo tanto en la vida humana como en la economía de todos los países del mundo.
Nuestro país no ha sido ajeno a la situación global. La repercusión de la pandemia ha sido de gran magnitud tanto en el aspecto sanitario, con dolorosas consecuencias en la salud y la mortalidad, como en la actividad económica, terminando el año con una variación interanual del Producto Interno Bruto de –6.7 %. La vida personal, social, laboral, la educación y hasta las emociones fueron afectadas.
Para enfrentar esta coyuntura y los grandes desafíos que la misma plantea, la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas del Banco BHD León celebrada el 26 de marzo de 2020 – mes de iniciada la pandemia en el país – otorgó un mandato al Consejo de Administración para la reformulación del presupuesto y de los planes de acción trazados para ese año. En tal virtud, el Consejo aprobó las siguientes líneas de acción para el período:
- Garantizar la continuidad de las operaciones del Banco.
- Proteger la salud de nuestros colaboradores y clientes.
- Acompañar a nuestros clientes – personas y empresas – ofreciéndoles soluciones para preservar su salud financiera.
- Proteger la sanidad financiera de la institución, y en particular la calidad de la cartera crediticia y de su balance.
- Apoyar a la sociedad dominicana en sus esfuerzos frente a la pandemia y, con el espíritu de solidaridad que caracteriza a la institución, llevar ayuda oportuna para aliviar sus dolencias.
- Formular un plan estratégico de mediano plazo para ejecutar las transformaciones que demandará a la empresa la nueva realidad tras el COVID-19.
Con profunda satisfacción y legítimo orgullo puedo afirmar ante ustedes que hemos cumplido a cabalidad con cada uno de estos objetivos. Así podrán apreciarlo en el informe de gestión contenido en esta memoria anual del Banco BHD León y del Centro Financiero BHD León, que publicamos conforme a lo que establecen la Ley General de Sociedades y los estatutos de estas empresas.
En cuanto a los logros presupuestarios y cuantitativos, cabe destacar que, al 31 de diciembre de 2020, los activos totales ascendieron a RD$ 390,341.5 millones, para un crecimiento de 20.2 %, debido en gran medida a la oportuna política de expansión monetaria adoptada por la Junta Monetaria. La cartera de crédito neta alcanzó RD$ 188,913.9 millones, para un aumento de 4.4 %, favoreciendo la asignación de recursos a los clientes. El indicador de mora y cartera vencida ascendió a 1.8 %, con una cobertura de provisiones de 3.2 veces, la mayor alcanzada hasta ahora por el Banco. Por otro lado, el índice de solvencia se situó en un 18.6 %, 1.8 veces mayor que el requerido. Ambos indicadores en consonancia con el objetivo de calidad del balance fijado por la institución.
Las utilidades netas de impuesto sobre la renta ascendieron a RD$ 6,257.1 millones, inferiores en un 8.5 % a las del año anterior, superiores a lo presupuestado para el año y cónsonas con las del mercado. Este resultado es un reflejo de la política prudencial, adoptada acorde con las circunstancias imperantes, de asignar más recursos a provisiones para la cartera de crédito aun a expensas de las utilidades. En este mismo orden debemos resaltar la creación de una reserva de patrimonio para pérdidas inesperadas por RD$ 3,185.7 millones, aprobada por la Asamblea de Accionistas con cargo a los resultados del ejercicio de 2019.
En la misma dirección, y no obstante la sana posición de provisiones que tiene el Banco y su alta solvencia, el Consejo de Administración está recomendando a esta Asamblea la capitalización total de las utilidades, medida en consonancia con las mejores prácticas que se están adoptando internacionalmente en la coyuntura que estamos viviendo.
Respecto del Centro Financiero BHD León, las utilidades netas consolidadas ascendieron a RD$ 9,197.4 millones producto de su participación en las utilidades de las empresas afiliadas y participadas, y de otros ingresos, lo que representa un aumento de 3.8 % con respecto a 2019. La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 19.0 % y los activos, al cierre del ejercicio, se situaron en RD$ 430,456.9 millones.
Señores accionistas: si 2020 ha sido el año más difícil de nuestro tiempo, también ha sido un período valioso de aprendizaje y fortalecimiento personal e institucional, de unidad en el trabajo y en la satisfacción por la responsabilidad cumplida frente a los clientes y la sociedad a los que nos debemos. Nunca como en este año debemos agradecer a nuestros consejeros por su entrega invaluable, por las tantas horas de oportuna participación, aun en los momentos más difíciles de la pandemia. A nuestros colaboradores, protagonistas y héroes de esta jornada, nuestro más profundo reconocimiento por su sentido del deber y entrega en las nuevas y demandantes condiciones del trabajo. Con ellos y con su apoyo no solo pudimos enfrentar la adversidad, sino también encaminarnos hacia el futuro con la firme convicción de que saldremos fortalecidos, y de que pensando juntos y trabajando juntos construimos hoy un mañana más luminoso y de mayor bienestar para todos.
Luis Molina Achécar
PRESIDENTE
Centro Financiero BHD León
Consejo de Administración del Banco BHD León