Responsabilidad
Buena voluntad
Equipos integrados
GENERAMOS VALOR PARA LA SOCIEDAD
Actuamos con agilidad ante las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad.
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Buena voluntad
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GENERAMOS VALOR PARA LA SOCIEDAD
Seguros y Pensiones AFP SIEMBRA
Gestión
CARTERA DE CLIENTES
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
INGRESO TOTAL
Estas realidades tuvieron un efecto desfavorable en los precios de los instrumentos de renta fija de largo plazo, a lo que consecuentemente los distintos reguladores del sistema financiero, incluida la Superintendencia de Pensiones, establecieron un periodo de flexibilización de las metodologías de valoración de los portafolios.
Pese a este entorno económico en 2022, AFP Siembra logró cerrar con resultados muy favorables, tanto para sus afiliados como para sus accionistas y demás partes vinculadas.
La cartera de clientes superó los 970,000 afiliados para un crecimiento de 6.0 % respecto de 2021. Los activos bajo administración correspondientes al Fondo de Pensión Obligatorio (Fondo T-1) alcanzaron los RD$ 179,039.0 millones, lo que representa un incremento de 10.4 % en comparación con 2022, alcanzando una participación de mercado de 21.3 %.
El ingreso total ascendió a RD$ 2,454.2 millones y RD$ 986.2 millones de utilidades después de impuestos, representando un 0.6 % sobre el promedio de los activos bajo su administración y un retorno sobre el patrimonio promedio de un 32.7 %, a favor de los accionistas.
Los fondos bajo administración de AFP Siembra tuvieron un crecimiento absoluto de RD$ 16,900.0 millones, de los cuales el 52.8 %, equivalente a RD$ 8,923.0 millones, fue producto de la rentabilidad acreditada a través de la gestión de inversiones a favor de los afiliados. La rentabilidad del Fondo T-1 en 2022 fue de 5.3 %, mientras que la rentabilidad de los últimos 60 meses se situó en 9.1 %.
Como pilar de equilibrio en la gestión de riesgos de inversión, para el período de referencia, el 94.8 % del patrimonio de los fondos de pensiones bajo administración se invirtió en emisores y emisiones con la más alta calificación de riesgo para el corto y largo plazos, de conformidad con los dictámenes de las principales empresas calificadoras de riesgo, autorizadas por las entidades pertinentes del país.
Al cierre de 2022 las inversiones en sectores de importancia estratégica como turismo, energía, infraestructura, zonas francas, entre otros, superaron los RD$ 17,800.0 millones, representando un incremento de RD$ 4,700.0 millones respecto de 2021, lo que ratifica el compromiso de AFP Siembra de ser partícipe activa y relevante en el desarrollo social y económico de República Dominicana.
De igual forma, es importante resaltar que, como estrategia de diversificación, un 27.6 % del portafolio de inversiones se colocó en moneda extranjera, de manera que se pudo preservar el valor del patrimonio de los clientes, cumpliendo así con el rol y responsabilidad fiduciaria que corresponde a esta administradora de fondos de pensiones.
Como parte del proceso de transformación interna centrada en el cliente, en 2022 la AFP lanzó el programa de lealtad Siembra Contigo. A disposición de los afiliados, esta iniciativa puso beneficios diferenciados que generan bienestar a lo largo de su ciclo de vida.
AFP Siembra continuó en 2022 con su proceso de digitalización. Incrementó sus plataformas de servicios y canales digitales y logró mayor eficiencia en los procesos de atención a los afiliados.
En esta misma línea de trabajo, y respecto de la cultura organizacional, la AFP realizó el Ideatón Siembra. Esta iniciativa, materializada en una plataforma digital, fue creada para impulsar la innovación y el pensamiento creativo del personal de la empresa. A partir de su implementación en 2022, la administradora de fondos de pensiones obtuvo ideas orientadas a mejorar las operaciones, impactar la experiencia de los clientes y crear disrupción en el modelo de negocio de la organización. Los colaboradores participantes recibieron más de 90 sesiones de mentoría y coaching, logrando como resultado más de 60 ideas sometidas por 55 colaboradores. Al cierre de 2022, ya varias de las iniciativas propuestas se habían implementado.
Asimismo, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades del personal se mantuvieron durante todo el año. Más de 1,900 horas de formación se dedicaron a temas de innovación, pensamiento disruptivo y metodologías ágiles.
UTILIDADES DESPUÉS DE IMPUESTOS
MAPFRE SALUD ARS
En 2022 esta administradora de riesgos de salud se consolidó como una aseguradora de confianza para sus afiliados, con un nuevo propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. “Cuidamos lo que te importa” es su nuevo eslogan y así lo practicó en 1,523 actividades de salud realizadas en el año, beneficiando a 52,087 participantes con información sobre prevención de enfermedades, promoción del bienestar y calidad de vida.
Su centro de vacunación vehicular de covid-19, pionero en el país, concluyó con éxito, logrando en siete meses la inoculación de más de 15,200 personas, lo que les mereció un reconocimiento de parte del Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidencia constitucional de la República Dominicana.
Bienestar
centro de VACUNACIÓN vehicular
Reconocimiento del Gabinete de Salud de la vicepresidencia de la República
La administradora de riesgos de salud logró también resultados satisfactorios en la octava edición de Alerta Rosada, su iniciativa bandera para apoyar la lucha contra el cáncer de mama que ya ha beneficiado a 25,000 personas desde 2015. En 2022 realizó 139 jornadas con la colaboración de ginecólogas y 42 charlas educativas gratuitas en cinco provincias durante las cuales realizó 3,703 evaluaciones y detectó 102 casos que recibieron el seguimiento médico pertinente.
Asimismo, su innovador programa de cuidados paliativos, Lazos Contigo, fue certificado en excelencia en Centroamérica y el Caribe, a través de la metodología Newpalex de la Fundación New Health, convirtiéndose en la primera aseguradora de la región en recibir este aval por sus prácticas de calidad y por los resultados obtenidos con los beneficiarios, quienes reportan un índice de satisfacción de un 100.0 % y un 81.0 % de mejora en su calidad de vida, de acuerdo con las encuestas realizadas entre los pacientes.
Como parte del compromiso con los prestadores de servicios de salud, se realizaron pagos por un total de RD$ 12,871.0 millones, de manera oportuna y ágil. Esto permitió que renovaran su tecnología, ampliaran su cartera de servicios y desarrollaran programas de calidad, lo que se traduce en una mejor atención a los afiliados, a quienes ofrecieron 16.7 millones de coberturas en el año.
Como parte de su estrategia de sinergia, MAPFRE BHD Seguros y MAPFRE Salud ARS presentaron dos nuevos puntos de atención en Moca y Jarabacoa para ofrecer un servicio integral, robusteciendo la imagen de la marca y generando la integración de beneficios para sus clientes a través de una sola puerta de entrada. Con estas ya son cuatro oficinas con presencia compartida y 33 puntos de atención en el territorio nacional, con un nivel de servicio de 91.0 %.
Otro de los logros relevantes del año fue la apertura del Centro de Conservación de Carteras, que aplica un modelo de gestión centrado en la retención, captación y personalización de los servicios a los clientes y relacionados, logrando un incremento de 25.0 % de la retención respecto de 2021. Asimismo, la unidad Negocio Digital despegó con la venta de seguros de salud por canales digitales con más de RD$ 21.2 millones en nuevas emisiones, aportando al crecimiento de 9.8 % en volumen de primas en comparación con el año anterior.
En la séptima edición del Premio a la Excelencia de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), fueron tomadas en cuenta estas novedades, siendo MAPFRE Salud ARS galardonada en la categoría Salud Local, en los renglones Área Técnica y Reclamaciones del Año, y Área Comercial del Año.
Los programas formativos para sus 676 colaboradores se fortalecieron con un total de 29,014 horas de capacitación en las que fomentaron el desarrollo de las habilidades de liderazgo, así como la formación técnica y especializada en temas sociales, de salud y de habilidades blandas, con especial atención en un servicio al cliente inclusivo para personas con discapacidad. Por estas y otras iniciativas MAPFRE Salud ARS fue reconocida entre las quince mejores empresas para trabajar en el país, según la categorización de revista Mercado.
ALERTA ROSADA
- Octava edición
- 139 jornadas
- 42 charlas
- 3,703 evaluaciones
LAZOS CONTIGO
MAPFRE BHD SEGUROS
La empresa celebró en 2022 sus primeros 15 años en el país, marcados por hitos de gran satisfacción, tanto en sus resultados financieros como en beneficio de sus clientes y en cuanto a las iniciativas de responsabilidad social.
En lo relativo a los logros financieros del período, las primas suscritas alcanzaron los RD$ 10,896.7 millones para un crecimiento de un 15.5 % respecto del año anterior, mientras que las primas cobradas generaron RD$ 10,709.3 millones, 11.1 % más que en 2021. El resultado después de impuestos sobre la renta alcanzó RD$ 552.4 millones en tanto que la rentabilidad sobre patrimonio se situó en 13.7 %. Los índices de solvencia y liquidez fueron de 3.0 veces y 1.4 veces, respectivamente, por encima de lo exigido por ley.
MAPFRE BHD Seguros fue confirmada en 2022, por quinto año consecutivo, con la calificación AAA (dom), la mayor y mejor del sector asegurador dominicano, otorgada por Fitch Ratings. Además, la institución se consolidó en la tercera posición de su mercado como empresa de capital privado.
Desde el punto de vista de los clientes, el modelo de servicio se fortaleció en 2022 con las oficinas híbridas delegadas ubicadas en Moca y Jarabacoa, en las que los asegurados pueden acceder a todos los productos y servicios de seguros generales de MAPFRE BHD Seguros y a los de salud de MAPFRE Salud ARS.
PRIMAS SUSCRITAS
PRIMAS COBRADAS
Empatía
ÍNDICE DE SOLVENCIA
ÍNDICE DE LIQUIDEZ
RENTABILIDAD
RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS
Además, la institución lanzó una innovadora plataforma digital de autoservicio llamada Mi MAPFRE, que forma parte del proceso de evolución y transformación digital de la empresa. Esta se adapta a la pantalla de los teléfonos inteligentes y los clientes tienen acceso a toda la información de sus pólizas de seguros de auto, vida, hogar y viajes, y a realizar sus requerimientos y trámites sin necesidad de desplazamientos ni turnos, cuando y donde lo deseen. También habilitó el servicio de reporte de siniestros por WhatsApp ampliando las vías para que los asegurados realicen esta gestión.
En 2022 MAPFRE BHD Seguros obtuvo la confirmación de la certificación de la norma ISO-22301 del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, siendo la primera y única empresa del país en conseguir este aval. Además, logró la certificación de la ISO-14064 de Huella de Carbono. Otro logro institucional es el reconocimiento de Mercado Media Network a MAPFRE BHD Seguros como mejor empresa para trabajar y una de las empresas más admiradas del país.
Conviene mencionar los esfuerzos que fueron realizados a través de la Fundación MAPFRE, como la firma del convenio público privado con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), con el apadrinamiento de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje. Este fomenta el uso saludable y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en jóvenes de entre 12 y 18 años a través de charlas y cursos dinámicos en centros educativos públicos y privados, además de capacitar a los maestros sobre las nuevas tecnologías y sus posibles riesgos.
A través de su Instituto de Prevención y Seguridad Vial, la fundación impartió más de 500 charlas y talleres de educación vial, tanto presenciales como virtuales, en las que participaron 39,700 personas entre niños, jóvenes, motociclistas y colaboradores de empresas.
Realizó también la exposición “Historia detrás del casco”, como parte de su campaña “Casco en la cabeza”. Esta tenía como objetivo sensibilizar a motociclistas sobre el uso del casco como elemento de protección personal que reduce las lesiones mortales durante un accidente.
El abrazo solidario de Fundación MAPFRE alcanzó 500 familias de 12 comunidades de Hato Mayor afectadas por el huracán Fiona. Estos grupos familiares recibieron una donación de alimentos valorada en RD$ 2.0 millones en beneficio de 2,498 personas a través de la gestión de la Fundación Caritas de San Pedro de Macorís.
Junto a la Fundación Intered, la Fundación MAPFRE desarrolló la octava edición del diplomado Educación Inclusiva, en la que 40 docentes recibieron certificaciones en esta competencia.
Otras iniciativas de igual relevancia ejecutadas por esta fundación fueron los apoyos en materia de acción social a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), Asociación Nuevos Caminos y a escuelas socio deportivas de la Fundación Real Madrid.
Celebramos los primeros 15 años de MAPFRE BHD Seguros en el país, marcados por hitos de gran satisfacción, tanto en los resultados financieros como en beneficio de nuestros clientes y en cuanto a
las iniciativas de responsabilidad social.
Donación DE ALIMENTOS
en beneficio de 2,498 personas a través de la gestión de la Fundación Caritas de San Pedro de Macorís.