Seguros y pensiones

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Desde nuestros inicios hace cincuenta años operamos de forma responsable aportando al bienestar social, económico y ambiental en beneficio de las personas
José Luis Alonso
PRESIDENTE EJECUTIVO División de Seguros y Pensiones Centro Financiero BHD León
Desde nuestros inicios hace cincuenta años operamos de forma responsable aportando al bienestar social, económico y ambiental en beneficio de las personas
José Luis Alonso
PRESIDENTE EJECUTIVO División de Seguros y Pensiones Centro Financiero BHD León

Seguros y pensiones AFP SIEMBRA

El 2021 fue un año de extraordinarios resultados para la AFP Siembra. La cartera de clientes de la entidad cerró con 923,000 afiliados, un crecimiento de 5.8 % respecto de 2020, manteniendo una participación de mercado de 21.6 %. Los activos bajo ad- ministración correspondientes al Fondo de Pensiones Obligatorio (T-1) se situaron en RD$ 162,141.9 millones, lo que representa un crecimiento de 16.4 % en comparación con lo obtenido en 2020.

Los fondos bajo la administración de AFP Siembra alcanzaron un crecimiento absolu- to de RD$ 22,825.6 millones. De este incremento, el 70.4 % fue producto de la ren- tabilidad acreditada a través de la gestión de inversiones a favor de los afiliados. La rentabilidad del Fondo T-1 al cierre de diciembre de 2021, medida de año a año, se situó en 11.3 %. La rentabilidad de los últimos 60 meses fue de 10.4 %, igualando el desempeño de la industria.

Como pilar de equilibrio en la gestión de riesgos de inversión de AFP Siembra, para el período de referencia el 95.7 % del patrimonio de los fondos de pensiones bajo admi- nistración se encuentra invertido en emisores y emisiones con la más alta calificación de riesgo para el corto y largo plazos, conforme con los dictámenes de las principales empresas calificadoras de riesgo autorizadas por las entidades pertinentes del país.

CARTERA DE CLIENTES

0
afiliados

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

0 %

La gestión de inversiones mantuvo su foco en realizar aquellas que aseguraran la preservación y apreciación del patrimonio de los afiliados y que tuvieran un impacto directo en el desarrollo social y económico del país. Se priorizó la inversión en sectores estratégicos como turismo, energía, salud, zonas francas, inmobiliarios e infraestructuras públicas que tuvieran como propósito mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. Al cierre del año, las inversiones en estos sectores fueron de RD$ 12,028.8 millones. De igual manera es importante resaltar que un 29.7 % del portafolio de inversiones estuvo en moneda extranjera. 

Con el cambio normativo del año 2020 se estableció una comisión única sobre sal- do administrado de un 1.2 %, la cual permitió generar ingresos totales ascendentes a RD$ 2,250.9 millones. Las utilidades después de impuestos se situaron en RD$ 1,104.9 millones, lo que representó un 0.7 % sobre el promedio de los activos bajo su administración y un retorno sobre el patrimonio promedio de 38.2 % a favor de los accionistas. 

La administradora de fondos de pensiones se enfocó también en cumplir su propósito fiduciario de garantizar en todo momento las prestaciones, beneficios y servicios de- mandados por sus afiliados, con una propuesta de valor diferenciadora; y en velar por la salud y el bienestar de sus colaboradores.

UTILIDADES DESPUÉS DE IMPUESTOS

RD$ 0
millones

RETORNO SOBRE EL PATRIMONIO PROMEDIO

0 %

Desde la perspectiva de los afiliados, un hito importante fue el lanzamiento del portal de beneficios, que cumplió con el objetivo de minimizar los puntos de dolor de los clientes y mejorar su experiencia. La plataforma eficientizó los tiempos de atención y de aprobación de los beneficios de ingreso tardío, consulta de fallecidos, pensión por vejez anticipada y cesantía por edad avanzada. 

También fue lanzado el programa Siembra Para Ti, en el que, a través de alianzas y acuerdos con empresas líderes en formación y generación de contenido educativo, la AFP contribuyó con el desarrollo de los profesionales del país facilitando temas de innovación, tecnología, bienestar, mejores prácticas de gestión, liderazgo y dirección. El programa incluyó el otorgamiento de becas a través de diferentes instituciones como Barna Management School y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto al cual se desarrolló un programa de pasantías. 

Respecto del personal, AFP Siembra lanzó la aplicación móvil Gente Siem- bra, que promueve la comunicación interna; desarrolló los Espacios de Bienestar, sesiones de conversación sobre autocuidado personal, y abrió la Escuela de Negocios Siembra, una plataforma de aprendizaje en línea.

NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y BENEFICIOS

  • Portal de beneficios:
    • Eficiencia en los tiempos de atención y de aprobación
  • Programa Siembra Para Ti:
    • Formación y generación de contenido educativo
    • Programa de becas
    • Programa de pasantías

ENFOQUE SOCIAL

  • Apoyo al Plan Nacional de
    Vacunación contra covid-19, Vacúnate RD
  • Inauguración del primer centro de vacunación
    vehicular de República
    Dominicana, con 9,000 inoculados en sus primeros tres meses

MAPFRE SALUD ARS

MAPFRE Salud ARS celebró en 2021 su primer aniversario como empresa MAPFRE y consolidó su compromiso con la salud, el bienestar y la cali- dad de vida de los dominicanos al apoyar activamente el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, Vacúnate RD. Como empresa MAPFRE inauguró una nueva oficina en La Romana junto a MAPFRE BHD Seguros, convirtiéndose en la primera en el país con este tipo de servicio conjunto desde un mismo local. Respecto de su compro- miso con la salud, instaló el primer centro de vacunación vehicular de Re- pública Dominicana, con 9,000 inoculados en sus primeros tres meses. En la misma línea de acción, el servicio AudioDoctor continuó ofreciendo atención médica gratuita a los afiliados, destacándose la gestión de más de 18,000 afiliados positivos de covid-19 o con sospecha de contagio que fueron vistos por neumólogos especialistas y que recibieron seguimien- to hasta su recuperación satisfactoria. Gracias a esta y otras iniciativas la empresa fue reconocida por el medio especializado Medihealth como Protagonista del Sector Salud frente a la pandemia. Otro logro del período fue el lanzamiento del chatbot de WhatsApp y del programa de cuidados paliativos Lazos Contigo, que ofrece atención integral a los afiliados con condiciones avanzadas de salud.

Asimismo, los proyectos de continuidad de negocio y ciberseguridad si- guieron fortaleciéndose con las unidades de Seguridad de la Información en MAPFRE Corporativo y la dirección de Seguridad y Medioambiente (DISMA). Las iniciativas de ciberseguridad fueron de gran importancia para asegurar las interacciones alcanzadas en todos los canales de aten- ción, que totalizaron 11 millones. Respecto del área comercial, MAPFRE BHD Seguros, AFP Siembra, Coop Corazón y Coop San José se integraron como nuevos socios en los cana- les alternos de ventas. El negocio digital, realizado a través de la página web y redes sociales, contribuyó con más de RD$ 1,530.0 millones gene- rados en nuevos negocios. Aún con las restricciones propias de la pandemia, los programas de for- mación para el personal se mantuvieron, logrando un total de 18,775 horas de capacitación en conocimientos técnicos, habilidades blandas y formación con miras a la inclusión y la diversidad.

CANALES DE ATENCIÓN

0
millones de interacciones

AUDIODOCTOR

  • Atención médica gratuita a los afiliados
  • Gestión de afiliados positivos de covid-19 o con sospecha de contagio

Nuevos productos y servicios

  • Oficina en La Romana junto a MAPFRE BHD
    Seguros, primera en el país con servicio conjunto
  • Chatbot de WhatsApp
  • Programa de cuidados paliativos Lazos Contigo

MAPFRE BHD SEGUROS

El 2021 fue un año de satisfacciones para MAPFRE BHD Seguros, tanto en sus resultados financieros como en beneficio de sus clientes y para las iniciativas de responsabilidad social. 

En lo relativo a los logros financieros, las primas suscritas alcanzaron los RD$ 9,437.1 millones para un crecimiento de un 12.9 % respecto del año anterior, mientras que las primas cobradas generaron RD$ 9,936.0 millones, 16.5 % más que en 2020. El resultado después de impuestos sobre la renta alcanzó RD$ 982.9 millones en tanto que la rentabilidad se situó en 23.2 %. Los índices de solvencia y liquidez fueron de 3.6 veces y 1.5 veces, respectivamente, muy por encima de lo exigido por ley. 

En otro orden, MAPFRE BHD Seguros fue confirmada por cuarto año consecutivo con la calificación AAA (dom), la mayor y mejor del sector asegurador dominicano, otorgada por Fitch Ratings. Además, la institución se consolidó en la tercera posición de su mercado como empresa de capital privado y obtuvo la certificación ISO-22301 del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, siendo la primera y única empresa del país en conseguir este aval. Otro logro institucional es el reconocimiento de Mercado Media Network a MAPFRE BHD Seguros como mejor em- presa para trabajar y una de las empresas más admiradas del país.

PRIMAS SUSCRITAS

RD$ 0
millones
para un crecimiento de un 12.9 % respecto del año anterior

PRIMAS COBRADAS

RD$ 0 .0
millones
16.5 % más que en 2020

ÍNDICE DE SOLVENCIA

0 veces

ÍNDICE DE LIQUIDEZ

0 veces
MAPFRE BHD Seguros fue confirmada por cuarto año consecutivo con la calificación AAA (dom), la mayor y mejor del sector asegurador dominicano, otorgada por Fitch Ratings.

En cuanto a las iniciativas destinadas a robustecer el modelo de atención de clientes, MAPFRE BHD Seguros inauguró una nueva oficina en La Romana junto a MAPFRE Salud ARS, estrenando un nuevo concepto de oficina MAPFRE en el país en el cual los asegurados pueden acceder a todos los productos y servicios de seguros generales y salud de estas empresas. 

Además, la institución lanzó SI24 por WhatsApp, que permite a los clientes solicitar los servicios de la aseguradora, y puso en marcha el Centro de Conservación de Cartera, una iniciativa que fortalece la comunicación con los asegurados cuando se aproxima la renovación de sus pólizas de automóvil. Fue igualmente ejecutada la medición del ín- dice de recomendación con el objetivo de escuchar la opinión de los clientes y conocer su nivel de satisfacción y experiencia; y se creó una estructura exclusiva para ofrecer servicio a los grandes corredores. 

En otro orden, los resultados de la estrategia de responsabilidad social se evidenciaron en la instalación de paneles solares en una de sus principales oficinas en Santo Domingo con el objetivo de reducir la huella de carbono. También fue lanzada la aplicación WOOM, que ofrece asesoría a las aseguradas en temas de salud y bienestar. La aplicación cuenta con las versiones Ciclo y Fertilidad.

Conviene mencionar los esfuerzos que fueron realizados a través de la Fundación MAPFRE, como la donación de alimentos valorada en RD$ 11.0 millones en beneficio de 6,885 personas a través de la gestión de la Fundación Salesiana Don Bosco, la Fun- dación la Merced y el Hogar Luisa Ortea; el acuerdo de colaboración al Banco de Ali- mentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo por RD$ 24.0 millones para apoyar con alimentos a familias de infantes y adolescentes de los colectivos más vulnerables del país ante la crisis causada por la pandemia de covid-19; y la realización de 155 charlas sobre seguridad vial en las que participaron 7,854 personas entre niños, jóvenes, moto- ciclistas y personal de instituciones públicas y privadas. Junto a la Fundación Intered, la Fundación MAPFRE también realizó la séptima edición del diplomado Educación Inclusiva, en la que 40 docentes recibieron certificaciones en esta competencia. 

Otras iniciativas de igual relevancia ejecutadas por esta fundación fueron los apoyos en materia de acción social a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), a la Asociación Nuevos Caminos y a las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid.