Innovación

Innovación

Durante cincuenta años hemos sabido combinar talento, canales y procesos para entregar una experiencia bancaria superior

Visión humanista

Nos enfocamos en las personas

Banco universal

Innovación

Para el Banco BHD León la innovación es un proceso de interacción sistemática para aplicar conocimiento, al conocimiento existente, en la búsqueda de soluciones que agregan valor para los clientes y para la propia institución, lo cual se logra realizando un trabajo con equipos multidisciplinarios para la obtención de procesos eficientes, ágiles y amigables, y para la entrega de productos y soluciones que satisfagan las ne- cesidades de los clientes. En el marco del plan estratégico de 2025 y con el objetivo de seguir cumpliendo la promesa de ser una entidad orientada a los clientes, el Banco avanzó en 2021 ponien- do como prioridad la innovación y el involucramiento de toda la organización en un proceso de transformación interna. El compromiso con la innovación se manifestó con la adecuación de la arquitectura tecnológica, que implicó cambios importantes en las plataformas del CRM, tarjetas de crédito y mercado de valores; además, se dieron los primeros pasos para el reem- plazo del core bancario. En adición, la automatización de procesos y la tecnología de robotización se continuaron implementando con éxito y resultaron en el aumento de la eficiencia operacional. Destacan de igual manera la modernización de los sistemas y arquitectura de datos, y el aumento del dinamismo, agilidad y competitividad de los negocios gracias a la transformación digital del BHD León. En ese sentido dos de los principales logros fue- ron las mejoras en las aplicaciones web y móvil.

Plan Estratégico 2025

  • Innovación como prioridad
  • Involucramiento de toda la organización en
    un proceso de transformación interna

Nuestros equipos multidisciplinarios trabajan para crear procesos eficientes, ágiles y amigables para nuestros clientes.

En términos generales son también importantes la ampliación y el fortalecimiento de los canales alternos: los presenciales y los digitales y electrónicos, que aseguraron que el Banco estuviera siempre cercano y disponible para los clientes. 

Estos canales incrementaron el número de transacciones en 22.8 % en comparación con el 2020, lo que representó 16.8 millones de transacciones nuevas. La participación de los canales alternos sobre el total de transacciones procesadas ascendió a 78.4 % versus 76.3 % en 2020. Asimismo, los canales digitales, en sus versiones personal y empresarial, obtuvieron los mayores crecimientos transaccionales en términos absolutos, logrando un incremento de 35.3 % en su uso, lo que es igual a 9.1 millones de transacciones para un total de 34.8 millones. Cabe destacar que los clientes transando en este canal crecieron 17.0 % para un total de 894,490 clientes.

ENFOQUES DE LA INNOVACIÓN

  • Transformación digital
  • Arquitectura
    tecnológica
  • Core bancario
  • Automatización de
    procesos
  • Tecnología de
    robotización
  • Modernización de los
    sistemas
  • Arquitectura de datos

ENFOQUES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Ampliación y
    fortalecimiento
    de los canales
    alternos
  • Mejoras en las
    aplicaciones web
    y móvil

CANALES ALTERNOS

0
millones
de transacciones nuevas

CANALES DIGITALES

0
millones
de transacciones
0
clientes
utilizaron estos canales

Destacan en el año las 32.6 millones de transacciones de clientes a través de cajeros automáticos, ATM, 18.1 % más que el año anterior. Asimismo, los 1.9 millones de depósitos en efectivo, que representan un crecimiento de 60.6 %, en tanto que la cantidad de depósitos recibidos en equipos de bóvedas electrónicas superó en 40.0 % el período 2020, para un total de 1.2 millones de depósitos recibidos.

Un gran paso de avance para el mercado bancario dominicano fue el lan- zamiento de la primera cuenta de apertura y transaccionalidad 100% digital del país, Cuenta Móvil BHD León, un producto para clientes y no clientes que contribuyó con la bancarización. Más de 20,000 cuentas fueron abiertas y un 36.0 % de ellas correspondió a nuevos clientes. Otros productos de innovación fueron el botón de pagos y la tarjeta de clave digital empresarial, con más de 2,400 tarjetas emitidas. De igual manera se optimizó la digitalización y robotización de procesos, y se creó una unidad especializada en mercadeo digital cuyo propósito es llevar productos y servicios a los diferentes ecosistemas digitales donde se encuentran los clientes, ampliando la posibilidad de entregarles más soluciones de una forma más directa.

ATM

0
millones

de transacciones

CANALES ALTERNOS

  • Presenciales
  • Digitales y electrónicos
También se diseñó y creó la estructura organizacional del gobierno de data, cuyos objetivos están enfocados en la gestión de la calidad y riesgo de datos, el modelamiento de la data y meta data, y la analítica avanza- da. Se asignaron recursos especializados, como ingenieros, científicos y expertos en visualización, soluciones y aplicativos, que dieron vida a los planes de trabajo de esta unidad. Para el Banco BHD León no solo se trató de llevar al mercado productos y servicios innovadores, también de que estos cumplieran a cabalidad con todas las leyes, normas y regulaciones del sector y del país. Cada uno de los componentes de la propuesta de valor del BHD León lanzados y me- jorados contó con la asesoría legal y el acompañamiento necesarios para lograr este enfoque de cumplimiento y responsabilidad.

Para nuestra entidad la innovación es un proceso de interacción sistemática para aplicar conocimiento, al conocimiento existente, en la búsqueda de soluciones que agregan valor.

NUEVAS CAPACIDADES

  • Unidad especializada en
    mercadeo digital
  • Estructura organizacional
    de gobierno de data:
  • Ingenieros y científicos
  • Expertos en visualización,
    soluciones y aplicativos

Nuevos productos y servicios

  • Cuenta Móvil BHD León, primera
    cuenta de apertura y transaccionalidad
    100 % digital del país
  • Botón de pagos
  • Tarjeta de clave digital empresarial
0
cuentas abiertas a través de canales digitales