50 años de responsabilidad, innovación y cercanía
50 años de responsabilidad, innovación y cercanía
Mensaje del Presidente
Apreciados señores accionistas:
Me complace presentar a su consideración la memoria anual del Banco BHD León y del Centro Financiero BHD León correspondiente al ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2021, publicación que realizamos de conformidad con la Ley General de Sociedades Comerciales y lo que establecen los estatutos sociales de estas empresas.
Mi comparecencia de hoy ante ustedes tiene lugar en un momento de especial significado para nuestra familia de empresas, pues este año celebramos el 50 aniversario de la fundación del Banco BHD León. Medio siglo de trabajo constante para entregar a los dominicanos oportunidades de progreso, medio siglo de responsabilidad, de profunda vocación de ser motor y facilitador del desarrollo. Ese es el legado de nuestro presidente fundador, Samuel S. Conde, forjador de nuestra cultura, a quien hoy me honra recordar y enaltecer junto a los precursores que, con visión y empeño, hicieron posible la gesta del primer banco hipotecario y del primer banco múltiple del país. El año 2021 fue un año de recuperación de la economía dominicana, la cual exhibió un crecimiento de un 12.3 %, uno de los más altos de América Latina. Esa notable evolución fue posible por el excelente manejo de la pandemia por parte de las autoridades gubernamentales, por la política monetaria expansiva del Banco Central y por el emprendimiento y la resiliencia que caracterizan al pueblo dominicano. En ese contexto, me complace informar que, al 31 diciembre de 2021, los activos totales ascendieron a RD$ 419,338.2 millones, para un crecimiento de 7.4 % en comparación con 2020. La cartera de crédito neta alcanzó RD$ 211,445.8 millones, para un aumento de 11.9 %, privilegiando así la asignación de recursos a nuestros clientes. El indicador de mora y cartera vencida se situó en 1.6 %, con una excelente cobertura de provisiones de 3.2 veces. Por otro lado, el índice de solvencia fue de 17.2 %, 1.7 veces mayor que el requerido. En lo que respecta a las utilidades netas de impuesto sobre la renta, las mismas ascendieron a RD$ 8,685.5 millones, superiores en un 38.8 % a las del año anterior. Estas cifras están alineadas con nuestro objetivo institucional de ser un banco sano, seguro y solvente.
Otros aspectos a destacar en la gestión, a los cuales hemos prestado especial atención en el objetivo de satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes, son las innovaciones tecnológicas y digitales para el fortalecimiento de los canales alternos, y el lanzamiento de nuevos productos y servicios tanto para los clientes corporativos como personales y los de la pequeña empresa, segmento este último de especial importancia social y económica.
El ejercicio recién transcurrido fue también un año de transformación, de renacer y energías nuevas de cara al futuro, que construimos para ofrecer a nuestros clientes una experiencia a la altura de sus necesidades y de las crecientes expectativas de la industria financiera.
En cuanto a los resultados del Centro Financiero BHD León, me complace informarles que nuestras filiales, además de cumplir con los presupuestos establecidos para el año, continuaron mejorando sus propuestas de valor para los clientes y fortaleciendo su posición en el mercado. Las utilidades netas consolidadas alcanzaron los RD$ 10,201.8 millones, producto de su participación en las utilidades de las empresas subsidiarias y participadas, lo que representa un aumento de 10.9 % con respecto a 2020. La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 18.4 %, y los activos se situaron en RD$ 467,860.7 millones, 8.7 % más que en 2020.
Señores accionistas: con la satisfacción por los éxitos del año que termina, todavía más relevantes porque fueron alcanzados en un ejercicio de mucha incertidumbre, y con la ilusión por celebrar un momento cenital de nuestra historia, permítanme agradecer a nuestra gente BHD León por su lealtad y mística de trabajo, a nuestros consejeros y accionistas por su respaldo y apoyo permanentes. Con ellos, y con la confianza de nuestros clientes, quienes nos han permitido acompañarles todos estos años en el cumplimiento de sus sueños, seguiremos dando lo mejor de nosotros para hacer realidad el propósito que desde nuestra fundación ha animado nuestros esfuerzos: impulsar el progreso humano haciendo una banca responsable, innovadora y cercana.