Responsabilidad
Progreso humano
Somos un motor del cambio positivo
Éxito económico
Responsabilidad
CARTERA DE CRÉDITO NETA
DEPÓSITOS
INCREMENTO CARTERA DE CRÉDITO NETA
Respondemos a las necesidades financieras de nuestros clientes y administramos bien y con prudencia su dinero, contribuyendo a la vez con el desarrollo sostenible del país al ser una entidad sana, solvente y segura que demuestra su compromiso con la sociedad.
PRÉSTAMOS CLIENTES PERSONALES Y MIPYMES
PRÉSTAMOS CLIENTES CORPORATIVOS Y EMPRESARIALES
10MA TEMPORADA OPEN
FLEXIMÓVIL
en préstamos de vehículos
CRECIMIENTO FLEXIMÓVIL
La feria de financiamientos de vehículos, Fleximóvil, tuvo la mayor colocación desde sus inicios: RD$ 3,460.4 millones en desembolsos de préstamos, lo que representa un 22.1 % de crecimiento respecto de la feria anterior y significa que los clientes pudieron aprovechar mejor las ofertas para adquirir vehículos, dando solución a sus necesidades de movilidad. En cuanto a las tarjetas de crédito, el año pasado se colocaron 79,000 plásticos que permitieron a los clientes dar solución a sus necesidades de consumo, que llegaron a RD$ 85,000.0 millones, alcanzando un crecimiento en saldos de RD$ 2,190.3 millones. El producto Cuotas BHD León logró desembolsar RD$ 324.2 millones.
Asimismo, respecto de los clientes corporativos y empresariales, el BHD León cumplió sus objetivos de satisfacer la necesidad de financiamientos y depósitos, consiguiendo un crecimiento de 8.1 % en préstamos y 12.3 % en cuentas transaccionales. La cartera de préstamos se situó en RD$ 78,515.0 millones, mientras que la cartera de depósitos llegó a RD$ 99,278.0 millones.
DEPÓSITOS CLIENTES PERSONALES Y MIPYMES
TARJETAS DE CRÉDITO
DEPÓSITOS CLIENTES CORPORATIVOS Y EMPRESARIALES
Para continuar apoyando a los sectores productivos del país, tras el año de la pandemia, el BHD León realizó múltiples reestructuraciones y ex- tensiones de crédito a clientes del sector turístico, así como de otros sectores, con resultados igualmente positivos para los clientes y para la calidad de la cartera. Como parte de su responsabilidad con el progreso del país, BHD León fortaleció su banca institucional, a la que añadió capacidades para la atención a los sectores salud, educación y agropecuario. En el caso de la banca transaccional, esta asumió nuevos retos y se posicionó como unidad clave para el logro de las metas de los clientes. Los productos de cash management tuvieron una evolución importante. Se consolidaron como clientes un total de 6,106 empresas, las cuales procesaron sus nóminas a través del BHD León para 259,966 clientes personales. Las empresas confiaron en el Banco para administrar los salarios de su personal. Esta actuación con prudencia y con enfoque en los clientes y sus necesidades tuvo impacto en los resultados financieros de la entidad que se muestran a continuación.
CASH MANAGEMENT
CUOTAS BHD LEÓN
En cuanto a la gestión de tesorería, el portafolio de inversiones del Banco BHD León creció un 24.0 % al pasar de RD$ 103,122.7 millones a RD$ 127,898.2 millones. Este portafolio estuvo compuesto por bonos del Ministerio de Hacienda y por certificados del Banco Central. La activa participación en las subastas de las instituciones públicas y la presencia del Banco en el mercado electrónico de títulos valores, permitió a la entidad mantenerse dentro del programa Creadores de Mercado de Crédito Público. El volumen de venta de títulos aumentó de RD$ 97,594.5 millones a RD$ 145,570.5 millones para un crecimiento de 49.1 %.
La necesidad de los clientes de dólares y euros, principalmente, tanto para compra como para venta, fue suplida de manera consistente y eficaz por la entidad financiera. En el volumen de ventas se registró un aumento de 2.0 %. El Banco logró transar un total de divisas equivalente a US$ 4,434.8 millones.
Debido a las operaciones realizadas en las áreas de negocio antes detalladas, las utilidades netas alcanzaron RD$ 8,685.5 millones, lo que representa un crecimiento de 38.8 %. Los activos crecieron 7.4 % al llegar a RD$ 419,338.2 millones. El patrimonio también mostró incremento al situarse en RD$ 46,181.9 millones, un aumento de 22.3 % respecto del año anterior. La rentabilidad mejoró al pasar de 16.5 % a 20.7 %.
UTILIDADES NETAS
PATRIMONIO
Activos
Rentabilidad
ÍNDICE DE MORA Y VENCIDA
COBERTURA DE PROVISIONES
ÍNDICE DE SOLVENCIA
Reafirmamos nuestro compromiso de ser una entidad con altos niveles de liquidez, cumpliendo con los índices internos y regulatorios.
VALORA SER
Programa de educación en valores y neuroética
- Firma de acuerdo con la UASD para capacitar a 350 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en neuroética aplicada a la educación.
- Preparación del diplomado Valora Ser dirigido a más de 35,000 estudiantes matriculados en Educación
La responsabilidad en el aspecto social fue asimismo relevante como parte del propósito del Banco BHD León. La entidad continuó trabajando con su programa de educación en valores y neuroética, Valora Ser, el cual siguió desarrollándose en las escuelas y en las universidades. Resalta la firma de acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para capacitar a 350 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en neuroética aplicada a la educación, que serán facilitadores del diplomado Valora Ser que tomarán los más de 35,000 estudiantes matriculados en Educación. Además, el Banco celebró la sexta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, brazo social de la Estrategia de Género Mujer BHD León, que cuenta con un programa de asesoría y acompañamiento a través del cual fueron capacitadas 3,048 personas en distintas competencias de negocios y empresariales. Otras iniciativas de responsabilidad social fueron ejecutadas por el Banco en beneficio de sus clientes, colaboradores y la sociedad en general.
PREMIO MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO
Programa de asesoría y acompañamiento
RECONOCIMIENTOS
Prácticas Prometedoras al programa Valora Ser, otorgado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
- Tres reconocimientos de RD Incluye por las buenas prácticas en materia de inclusión, dos en nivel oro por el programa de sensibilización y cajeros inclusivos, y uno en nivel plata por la formación de colaboradores en lengua de señas, asegurando la atención adecuada para personas con discapacidad auditiva.
- Obtención de las certificaciones EDGE Internacional y el Sello Platinum Igualando RD sobre igualdad y equidad de género en el ambiente laboral, certificación que otorgan el Ministerio de la Mujer y el PNUD.