Responsabilidad

Responsabilidad

Durante cinco décadas hemos apoyado los esfuerzos de las personas para lograr sus metas y sueños

Progreso humano

Somos un motor del cambio positivo

Éxito económico

Responsabilidad

La principal responsabilidad del Banco BHD León es responder a las necesidades financieras de sus clientes y administrar bien y con prudencia su dinero, contribuyendo a la vez con el desarrollo sostenible del país en beneficio de los mismos clientes, de sus colaboradores y accionistas, y de la sociedad en general. Esta responsabilidad implica ser una institución sana, solvente y segura, que cumple con los controles internos, políticas del sector y leyes nacionales e internacionales, así como demuestra su compromiso social. El resultado de este criterio de responder a las necesidades financieras de sus clientes se manifestó en 2021 en el fortalecimiento de la sistemática comercial y operativa de la entidad, en la mejora de la condición de precios y en la calidad de la cartera de crédito, entre otros logros que están asociados con el progreso humano. Mediante esta sistemática, los clientes resultaron beneficiados con un mayor acceso a financiamientos y tarjetas de crédito, y con la ampliación de los canales de ventas. La participación del Banco BHD León en nuevas estructuraciones de mercado de crédito público y el establecimiento de nuevas sinergias con las empresas del Centro Financiero BHD León consiguieron fortalecer la propuesta de valor entregada a quienes escogieron sus productos y servicios.

CARTERA DE CRÉDITO NETA

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millones
+ 0 %

DEPÓSITOS

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millones

INCREMENTO CARTERA DE CRÉDITO NETA

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Este resultado evidencia el comportamiento de la cartera de crédito neta, que alcanzó RD$ 211,445.8 millones, para un aumento de 11.9 %, lo que favoreció la asignación de recursos a los clientes. Mientras que los depósitos pasaron de RD$ 296,241.9 millones a RD$ 321,149.3 millones, un crecimiento de 8.4 % que reiteró la confianza de los clientes en la entidad. Respecto de la cartera de crédito, los préstamos destinados a atender las necesidades financieras de clientes personales y mipymes pasaron de RD$ 115,335.6 millones a RD$ 133,988.3 millones para un crecimiento de 16.2 %, al incrementarse en RD$ 18,652.7 millones. En cuanto a los depósitos, estos cerraron en RD$ 213,328.1 millones, un crecimiento de 8.4 % respecto de 2020. Destacan los depósitos transaccionales que crecieron RD$ 21,414.6 millones, un 21.2 % más que en el año anterior. En 2021 el BHD León celebró la décima temporada OPEN. A través de este esfuerzo dirigido a los clientes pymes se desembolsaron RD$ 11,852.3 millones en préstamos que impulsaron el crecimiento de la cartera comercial, la cual terminó el período con RD$ 4,941.5 millones adicionales en saldos para un crecimiento de 11.6 %.

Respondemos a las necesidades financieras de nuestros clientes y administramos bien y con prudencia su dinero, contribuyendo a la vez con el desarrollo sostenible del país al ser una entidad sana, solvente y segura que demuestra su compromiso con la sociedad.

PRÉSTAMOS CLIENTES PERSONALES Y MIPYMES

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PRÉSTAMOS CLIENTES CORPORATIVOS Y EMPRESARIALES

RD$ 0
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10MA TEMPORADA OPEN

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en préstamos para clientes pymes

FLEXIMÓVIL

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en préstamos de vehículos

CRECIMIENTO FLEXIMÓVIL

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millones
respecto de la feria anterior

La feria de financiamientos de vehículos, Fleximóvil, tuvo la mayor colocación desde sus inicios: RD$ 3,460.4 millones en desembolsos de préstamos, lo que representa un 22.1 % de crecimiento respecto de la feria anterior y significa que los clientes pudieron aprovechar mejor las ofertas para adquirir vehículos, dando solución a sus necesidades de movilidad. En cuanto a las tarjetas de crédito, el año pasado se colocaron 79,000 plásticos que permitieron a los clientes dar solución a sus necesidades de consumo, que llegaron a RD$ 85,000.0 millones, alcanzando un crecimiento en saldos de RD$ 2,190.3 millones. El producto Cuotas BHD León logró desembolsar RD$ 324.2 millones.

Asimismo, respecto de los clientes corporativos y empresariales, el BHD León cumplió sus objetivos de satisfacer la necesidad de financiamientos y depósitos, consiguiendo un crecimiento de 8.1 % en préstamos y 12.3 % en cuentas transaccionales. La cartera de préstamos se situó en RD$ 78,515.0 millones, mientras que la cartera de depósitos llegó a RD$ 99,278.0 millones.

DEPÓSITOS CLIENTES PERSONALES Y MIPYMES

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TARJETAS DE CRÉDITO

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plásticos colocados

DEPÓSITOS CLIENTES CORPORATIVOS Y EMPRESARIALES

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millones

Para continuar apoyando a los sectores productivos del país, tras el año de la pandemia, el BHD León realizó múltiples reestructuraciones y ex- tensiones de crédito a clientes del sector turístico, así como de otros sectores, con resultados igualmente positivos para los clientes y para la calidad de la cartera. Como parte de su responsabilidad con el progreso del país, BHD León fortaleció su banca institucional, a la que añadió capacidades para la atención a los sectores salud, educación y agropecuario. En el caso de la banca transaccional, esta asumió nuevos retos y se posicionó como unidad clave para el logro de las metas de los clientes. Los productos de cash management tuvieron una evolución importante. Se consolidaron como clientes un total de 6,106 empresas, las cuales procesaron sus nóminas a través del BHD León para 259,966 clientes personales. Las empresas confiaron en el Banco para administrar los salarios de su personal. Esta actuación con prudencia y con enfoque en los clientes y sus necesidades tuvo impacto en los resultados financieros de la entidad que se muestran a continuación.

CASH MANAGEMENT

0
empresas clientes
259,966 clientes personales reciben su nómina a través del BHD León

CUOTAS BHD LEÓN

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millones
en desembolsos

En cuanto a la gestión de tesorería, el portafolio de inversiones del Banco BHD León creció un 24.0 % al pasar de RD$ 103,122.7 millones a RD$ 127,898.2 millones. Este portafolio estuvo compuesto por bonos del Ministerio de Hacienda y por certificados del Banco Central. La activa participación en las subastas de las instituciones públicas y la presencia del Banco en el mercado electrónico de títulos valores, permitió a la entidad mantenerse dentro del programa Creadores de Mercado de Crédito Público. El volumen de venta de títulos aumentó de RD$ 97,594.5 millones a RD$ 145,570.5 millones para un crecimiento de 49.1 %. 

La necesidad de los clientes de dólares y euros, principalmente, tanto para compra como para venta, fue suplida de manera consistente y eficaz por la entidad financiera. En el volumen de ventas se registró un aumento de 2.0 %. El Banco logró transar un total de divisas equivalente a US$ 4,434.8 millones. 

Debido a las operaciones realizadas en las áreas de negocio antes detalladas, las utilidades netas alcanzaron RD$ 8,685.5 millones, lo que representa un crecimiento de 38.8 %. Los activos crecieron 7.4 % al llegar a RD$ 419,338.2 millones. El patrimonio también mostró incremento al situarse en RD$ 46,181.9 millones, un aumento de 22.3 % respecto del año anterior. La rentabilidad mejoró al pasar de 16.5 % a 20.7 %.

UTILIDADES NETAS

RD$ 0
millones

PATRIMONIO

RD$ 0
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un aumento de 22.3 % respecto del año anterior

Activos

RD$ 0
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Rentabilidad

0 %

ÍNDICE DE MORA Y VENCIDA

0 %
Respecto de la cartera de crédito, los préstamos destinados a atender las necesidades financieras de clientes personales y mipymes pasaron de RD$ 115,335.6 millones a RD$ 133,988.3 millones para un crecimiento de 16.2 %, lo que representa un incremento de RD$ 18,652.7 millones. En cuanto a los depósitos, estos cerraron en RD$ 213,328.1 millones, un crecimiento de 8.4 % respecto del año anterior. Destacan los depósitos transaccionales que crecieron RD$ 21,414.6 millones, un 21.2 % más que en 2020. El BHD León celebró la décima temporada OPEN. A través de este esfuerzo dirigido a los clientes pymes se desembolsaron RD$ 11,852.3 millones en préstamos que impulsaron el crecimiento de la cartera comercial, la cual terminó el período con RD$ 4,941.5 millones adicionales en saldos para un crecimiento de 11.6 %.

COBERTURA DE PROVISIONES

0
veces

ÍNDICE DE SOLVENCIA

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Reafirmamos nuestro compromiso de ser una entidad con altos niveles de liquidez, cumpliendo con los índices internos y regulatorios.

VALORA SER

Programa de educación en valores y neuroética

  • Firma de acuerdo con la UASD para capacitar a 350 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en neuroética aplicada a la educación.
  • Preparación del diplomado Valora Ser dirigido a más de 35,000 estudiantes matriculados en Educación

La responsabilidad en el aspecto social fue asimismo relevante como parte del propósito del Banco BHD León. La entidad continuó trabajando con su programa de educación en valores y neuroética, Valora Ser, el cual siguió desarrollándose en las escuelas y en las universidades. Resalta la firma de acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para capacitar a 350 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en neuroética aplicada a la educación, que serán facilitadores del diplomado Valora Ser que tomarán los más de 35,000 estudiantes matriculados en Educación. Además, el Banco celebró la sexta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, brazo social de la Estrategia de Género Mujer BHD León, que cuenta con un programa de asesoría y acompañamiento a través del cual fueron capacitadas 3,048 personas en distintas competencias de negocios y empresariales. Otras iniciativas de responsabilidad social fueron ejecutadas por el Banco en beneficio de sus clientes, colaboradores y la sociedad en general.

Firma Acuerdo Valora Ser - UASD

PREMIO MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO

Programa de asesoría y acompañamiento

0
personas
capacitadas en distintas competencias de negocios y empresariales

RECONOCIMIENTOS

Prácticas Prometedoras al programa Valora Ser, otorgado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Máximo reconocimiento en la categoría LATAM a la Estrategia de Género Mujer BHD León, en los Premios FLOR a la Diversidad, organizado por la Fundación FLOR en Argentina.
Premio Corresponsables a la Estrategia de Género Mujer BHD León, galardón más participativo y reconocido en nivel internacional en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y ODS en España.
  • Tres reconocimientos de RD Incluye por las buenas prácticas en materia de inclusión, dos en nivel oro por el programa de sensibilización y cajeros inclusivos, y uno en nivel plata por la formación de colaboradores en lengua de señas, asegurando la atención adecuada para personas con discapacidad auditiva.
 
  • Obtención de las certificaciones EDGE Internacional y el Sello Platinum Igualando RD sobre igualdad y equidad de género en el ambiente laboral, certificación que otorgan el Ministerio de la Mujer y el PNUD.