Informe de Gestión Banco BHD

Informe de Gestión

Banco BHD

El ejercicio de 2023 fue de logros para el Banco BHD, en el que la entidad excedió los objetivos planteados y avanzó en su estrategia de transformación, con énfasis en los servicios, la productividad y la digitalización.

Estos logros fueron alcanzados dentro de un contexto internacional de incertidumbre debido a crecientes conflictos geopolíticos y a la desaceleración de la economía mundial como resultado de medidas monetarias restrictivas adoptadas por muchos países para frenar la inflación.

Gracias a un conjunto de medidas monetarias y fiscales oportunas implementadas por las autoridades locales, la inflación en República Dominicana disminuyó hasta llegar al nivel meta del Banco Central de 4.0 % + 1.0 % anual a mediados del año. Esto permitió que, durante la segunda mitad de 2023, las políticas monetaria y fiscal pudieran cambiar hacia una posición expansiva.

Lo anterior permitió impulsar el crecimiento de la economía dominicana en la segunda mitad del año, logrando cerrar con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real que, según cifras preliminares, alcanzó 4.7 % interanual en el mes de diciembre y para todo el año fue de 2.4 %. Entre los sectores económicos con mayor dinamismo destacan turismo, salud, servicios financieros y comunicaciones.

Principales logros

  • Resultados financieros
  • Estrategia de transformación
  • Sostenibilidad

ACTIVOS TOTALES

RD$ 0
millones

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA

RD$ 0
millones

Depósitos

RD$ 0
millones

En orden con las iniciativas implementadas durante el 2023 y el contexto de crecimiento renovado, los resultados financieros del Banco BHD fueron muy positivos

El buen manejo de la economía ha sido reconocido por firmas calificadoras de riesgo como Fitch Ratings que, a finales de noviembre de 2023, mejoró las perspectivas para la calificación del país de “estable” a “positiva”, destacando que se espera un mayor dinamismo del crecimiento económico en los años 2024 y 2025.

En orden con las iniciativas implementadas durante el 2023 y el contexto de crecimiento renovado, los resultados financieros del Banco BHD fueron muy positivos.

Resultados Financieros

Los activos totales ascendieron a RD$ 557,088.9 millones, para un crecimiento de 21.2 % en comparación con 2022. Los depósitos registraron un incremento de 17.2 % al pasar de RD$ 351,167.5 millones a RD$ 411,488.1 millones, este aumento se concentró en certificados financieros, dadas las tasas crecientes del mercado.

La cartera de crédito neta alcanzó RD$ 311,274.1 millones, para un aumento de 22.3 %, lo que permitió a la entidad continuar apoyando el futuro que quieren sus clientes a través de sus soluciones financieras. El Banco ganó participación de mercado tanto en cartera de créditos como en depósitos. La contribución aumentó RD$ 8,047.6 millones, un 23.6 % más que en 2022, para situarse en RD$ 42,185.6 millones al finalizar el período.

El indicador de mora y cartera vencida se mantuvo en 1.2 %, igual que en el período anterior, con una cobertura de provisiones de 3.0 veces sobre esta. El índice de solvencia fue de 15.3 %, 1.5 veces mayor que el requerido. En lo que respecta a las utilidades netas, estas ascendieron a RD$ 13,044.6 millones, superiores en un 32.7 % a las del año anterior. El índice de eficiencia mejoró hasta 53.5 % versus 57.8 % en 2022.

ÍNDICE DE SOLVENCIA

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ÍNDICE DE EFICIENCIA

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Estrategia de transformación

Por otra parte, y en cuanto a su estrategia de transformación, el Banco BHD realizó iniciativas que mejoraron la productividad: afianzó la sistemática comercial en la fuerza de ventas, implementó soluciones de pago y recaudo que tuvieron buena acogida por parte de clientes comerciales, optimizó su habilidad de mercadeo digital y mejoró su agilidad en la entrega de soluciones a clientes mediante la evolución de los procesos y la digitalización.

En términos de mercadeo digital, estos esfuerzos produjeron la contratación y originación de más de 121,000 nuevos productos a través de canales digitales, lo que representa un 33.0 % más que en 2022 y un 22.0 % del total de las ventas del Banco en 2023. Los productos más comercializados en canales digitales fueron cuentas, préstamos de consumo y comerciales, y tarjetas de crédito.

Con respecto a la digitalización, la entidad continuó fomentando el uso de canales alternos. Los canales digitales para personas y empresas, y la red de cajeros automáticos recibieron las principales innovaciones del período. Asimismo, conviene resaltar las mejoras a la aplicación Móvil Banking Personal BHD, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la optimización de los servicios en la nube.

Las innovaciones de 2023 incluyeron la implementación de cheques digitales, enlaces de pago y códigos QR, firma electrónica de préstamos comerciales, aplicación de biometría facial en ATM, un nuevo portal web para clientes empresariales y la renovación de más de un 20.0 % de la red de cajeros automáticos, introduciendo nuevas funcionalidades como “contactless”.

Este esfuerzo dio como resultado que el 83.0 % de todas las transacciones monetarias del Banco se realizó en canales alternos y que los clientes escogieran a BHD como el único banco múltiple con la mejor experiencia de usuario en canales digitales personales en la categoría Oro en el ranking de digitalización de la Superintendencia de Bancos.

Experiencia del cliente

  • Primer lugar en América Latina en el Best Customer Experience Index (BCX)
  • Mejor práctica en el manual de experiencia del Instituto DEC España
  • Nominación como “Breakthrough Artist Award” de Qualtrics

EJES DE LA TRANSFORMACIÓN

  • Sistemática comercial
  • Soluciones de pago y recaudo
  • Mercadeo digital
  • Entrega de soluciones a clientes a través de la digitalización
  • Fortalecimiento de la ciberseguridad

El 83.0 % de todas las transacciones monetarias se realizó en canales alternos

Asimismo, la entidad mantuvo su liderazgo en cuanto a experiencia del cliente. En 2023 el Banco fue reconocido con el primer lugar en América Latina en el Best Customer Experience Index (BCX), recibió una referencia por la mejor práctica en el manual de experiencia del Instituto DEC España y una nominación como “Breakthrough Artist Award” de Qualtrics.

Otro hecho relevante durante el período fue la evolución de la estructura organizacional del Banco BHD, que corresponde al plan de sucesión que la organización implementa desde hace diez años para dar continuidad a su estrategia de negocios y en coherencia con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

PRINCIPALES INNOVACIONES

  • Cheques digitales
  • Enlaces de pago y códigos QR
  • Firma electrónica de préstamos comerciales
  • Biometría facial en ATM
  • Nuevo portal web para clientes empresariales
  • Renovación de más de un 20.0 % de la red de cajeros automáticos

Los canales digitales y la red de cajeros automáticos recibieron las principales innovaciones del período

BHD es el único banco múltiple con la mejor experiencia de usuario en canales digitales personales en la categoría Oro en el ranking de digitalización de la Superintendencia de Bancos.

En este orden, durante la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas de 2023, fue aprobado el nombramiento de Steven Puig como presidente de la entidad financiera y, como tal, presidente de la sociedad y de su consejo de administración, así como presidente ejecutivo de la división Banca y Medios de Pago del Centro Financiero BHD. Luis Molina Achécar se mantiene como presidente del Centro Financiero BHD y miembro del consejo de administración del Banco BHD.

Como parte de este proceso de evolución organizacional, Luis Lembert fue nombrado gerente general de la entidad financiera.

Evolución de la estructura organizacional

  • Designación de Steven Puig como presidente
  • Nombramiento de Luis Lembert como gerente general

Sostenibilidad

Con el propósito de apoyar el crecimiento del negocio y el logro de sus objetivos, el Banco BHD realizó importantes avances en su estrategia de sostenibilidad, que incorpora consideraciones sociales, ambientales y económicas en la toma de decisiones y como parte de la gestión empresarial.

Con la ejecución de esta estrategia, la entidad aportó a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al alinear su quehacer con la Agenda 2030, teniendo como base una visión de responsabilidad social planteada desde tres niveles de práctica: la intrínseca, asociada a la propia práctica empresarial competente, ética y responsable; la moral, enfocada en soluciones a las problemáticas sociales, y la estratégica, desde donde el Banco crea valor compartido con sus grupos de interés.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

  • Adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Estrategia y ejecución cónsonas con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Esta estrategia se materializó a través de seis focos de impacto que concentran a su vez temas materiales o ejes de acción. Estos focos son gerencia, negocio, operación, talento, sociedad y abastecimiento.

Uno de los logros más trascendentales de 2023 desde la perspectiva de sostenibilidad fue la adhesión del BHD a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Como socio signatario, el Banco se compromete a mantener una estrategia y una ejecución cónsonas con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La suma de todos estos logros consolida al Banco BHD como una entidad fuerte, de visión y valores, de crecimiento sostenido y compromiso solidario con la sociedad y con el país.

Niveles de práctica de la estrategia de sostenibilidad

  • Intrínseco, asociado a la propia práctica empresarial competente, ética y responsable
  • Moral, enfocado en soluciones a las problemáticas sociales
  • Estratégico, desde donde el Banco crea valor compartido con sus grupos de interés