División Banca y Medios de Pago

Steven Puig
PRESIDENTE EJECUTIVO División Banca y Medios de Pago Centro Financiero BHD
Steven Puig
PRESIDENTE EJECUTIVO División Banca y Medios de Pago Centro Financiero BHD

División Banca y Medios de Pago

Banco BHD

El 2023 fue un período de grandes logros para el Banco BHD, en el que la entidad excedió los objetivos planteados y avanzó en su estrategia de transformación, con énfasis en los servicios, la productividad y la digitalización.

Estas metas fueron alcanzadas en un entorno económico desafiante, en el que destacaron las acertadas medidas monetarias y fiscales implementadas por las autoridades monetarias del país, y la conveniente y prudente dirección estratégica de la organización.

De esta forma, y firme en su propósito de impulsar el progreso humano haciendo una banca responsable, innovadora y cercana, los resultados financieros del Banco BHD fueron excepcionales.

Los activos totales ascendieron a RD$ 557,088.9 millones, para un crecimiento de 21.2 % en comparación con 2022. Los depósitos registraron un incremento de 17.2 % al pasar de RD$ 351,167.5 millones a RD$ 411,488.1 millones, este incremento se concentró en certificados financieros, dada la coyuntura global y las tasas del mercado.

CARTERA DE CRÉDITO NETA

RD$ 0
millones

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA

RD$ 0
millones

ACTIVOS TOTALES

RD$ 0
millones

La cartera de crédito neta alcanzó RD$ 311,274.1 millones, para un aumento de 22.3 %, lo que permitió a la entidad continuar apoyando el futuro que quieren sus clientes a través de sus soluciones financieras. El Banco ganó participación de mercado tanto en cartera de créditos como en depósitos. La contribución aumentó RD$ 8,047.6 millones, un 23.6 % más que en 2022, para situarse en RD$ 42,185.6 millones al finalizar el período.

El indicador de mora y cartera vencida se mantuvo en 1.2 %, igual que en el período anterior, con una cobertura de provisiones de 3.0 veces sobre esta. El índice de solvencia fue de 15.3 %, 1.5 veces mayor que el requerido. En lo que respecta a las utilidades netas, estas ascendieron a RD$ 13,044.6 millones, superiores en un 32.7 % a las del año anterior. El índice de eficiencia mejoró hasta 53.5 % versus 57.8 % en 2022.

ÍNDICE DE SOLVENCIA

0 %

ÍNDICE DE EFICIENCIA

0 %

En cuanto a la estrategia de transformación, el motor de ejecución fue clave en el éxito de esta meta. Destacaron el enfoque en la productividad, que afianzó la sistemática comercial implementada en toda la fuerza de ventas; las soluciones de pago y recaudo para facilitar la gestión comercial de los clientes y capturar depósitos, y la efectividad de las ventas a través de la analítica avanzada, el mercadeo digital y la agilidad en la entrega de las soluciones a los clientes.

Al respecto de la digitalización, conviene señalar que la entidad continuó fomentando el uso de canales alternos. Los canales digitales para personas y empresas, y la red de cajeros automáticos recibieron las principales innovaciones del período.

Este esfuerzo dio como resultado que el 83.0 % de todas las transacciones monetarias del Banco se realizó en canales alternos y que los clientes escogieran a BHD como el único banco múltiple con la mejor experiencia de usuario en canales digitales personales en la categoría Oro en el ranking de digitalización de la Superintendencia de Bancos.

LOGROS RELEVANTES

  • Superación de objetivos financieros
  • Avances en la
    estrategia de transformación
  • Consolidación del
    plan estratégico

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  • Designación de Steven Puig como presidente
  • Nombramiento de Luis Lembert como gerente general

Estrategia de sostenibilidad

  • Niveles de práctica: intrínseco, moral, estratégico
  • Focos de impacto: gerencia, negocio, operación, talento,
    sociedad y abastecimiento.
  • Adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

UTILIDADES NETAS

RD$ 0
millones

La organización también obtuvo Oro en los segmentos de personas y de negocios, y un reconocimiento a la excelencia sostenida de sus canales digitales en este mismo ranking.

Asimismo, con el propósito de apoyar el crecimiento del negocio y el logro de sus objetivos, el Banco BHD realizó importantes avances en su estrategia de sostenibilidad, que incorpora consideraciones sociales, ambientales y económicas en la toma de decisiones y como parte de su gestión empresarial.

Con la ejecución de esta estrategia, la entidad aportó a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al alinear su quehacer con la Agenda 2030, teniendo como base una visión de responsabilidad social planteada desde tres niveles de práctica: la intrínseca, asociada a la propia práctica empresarial competente, ética y responsable; la moral, enfocada en soluciones a las problemáticas sociales, y la estratégica, desde donde el Banco crea valor compartido con sus grupos de interés.

Esta estrategia se materializó a través de seis focos de impacto que concentran a su vez ejes de acción. Estos son gerencia, negocio, operación, talento, sociedad y abastecimiento.

Uno de los logros más trascendentales de 2023 desde la perspectiva de sostenibilidad fue la adhesión del BHD a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Como socio signatario, el Banco se comprometió a mantener una estrategia y una ejecución cónsonas con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Otro hecho relevante durante el período fue la evolución de la estructura organizacional del Banco BHD, que corresponde al plan de sucesión que la organización implementa desde hace diez años para dar continuidad a su estrategia de negocios y en coherencia con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Durante la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas de 2023, fue aprobado el nombramiento de Steven Puig como presidente de la entidad financiera y, como tal, presidente de la sociedad y de su Consejo de Administración. Steven Puig también asumió la presidencia ejecutiva de la división Banca y Medios de Pago del Centro Financiero BHD. Como parte de este proceso de evolución organizacional, Luis Lembert fue nombrado gerente general de la entidad financiera.

La suma de todos estos logros consolida al Banco BHD como una entidad fuerte, de visión y valores, de crecimiento sostenido y compromiso solidario con la sociedad y con el país.

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN

  • Productividad
  • Sistemática comercial
  • Captura de depósitos
  • Ventas y margen
  • Generación activa de leads y desembolsos rápidos
  • Impulso de tarjetas de crédito, productos hipotecarios, créditos de vehículos y remesasƒ
  • Renovación y optimización de los espacios físicos

RANKING DE DIGITALIZACIÓN DE LA SB

  • Único banco múltiple con la mejor experiencia de usuario en canales digitales personales en la categoría Oro y en los segmentos de personas y de negocios
  • Reconocimiento a la excelencia sostenida de los canales digitales

DIGITALIZACIÓN

83.0% de todas las
transacciones monetarias se
realizaron en canales alternos

BHD International Bank

La entidad cerró un año lleno de logros y satisfacciones con resultados que superaron con holgura las metas establecidas, gracias a la decisiva acción y participación de todo el equipo para alcanzar los objetivos propuestos y sortear las condiciones económicas y de mercado imperantes. Mantener el foco en el cliente a través del servicio, la innovación y la propuesta de valor, permitió a BHD International Bank tener un crecimiento importante y alcanzar resultados con altos niveles de rentabilidad.

Es así como, ante la expectativa cumplida de aumentos en las tasas de interés, especialmente en los Estados Unidos de América, el Banco se posicionó para desplegar su estrategia y capitalizar la coyuntura a través de ajustar la estructura de balance hacia activos más rentables, optimizar la gestión de la liquidez primaria y participar en las oportunidades de mercado que se presentaron en República Dominicana.

Los activos totales crecieron 19.3 % cerrando en US$ 753.0 millones, con un incremento de 44.3 % en la cartera de préstamos neta, 27.0 % del portafolio de inversiones y un decrecimiento del 42.0 % en depósitos en bancos. Como consecuencia de estos cambios en la composición del activo, los ingresos por intereses crecieron 79.2 % para situarse en US$ 36.9 millones sin afectar i) la calidad de la cartera de préstamos que cerró con índice de mora y vencida de 0.3 %, y ii) la liquidez regulatoria que terminó en 51.2 %.

Adicionalmente, la tesorería capitalizó oportunidades de negociación de títulos, especialmente en República Dominicana, que le permitieron generar ingresos netos por US$ 4.3 millones, un incremento de 9.0 % frente al año anterior.

ACTIVOS TOTALES

US$ 0 .0
millones

ÍNDICE DE MORA Y VENCIDA

0 %

En otro orden, el aumento en las tasas de interés tuvo un doble impacto sobre el costo del fondeo, primero, por el mismo aumento de las tasas y, segundo, por un incremento en la demanda de certificados de depósito a plazo, los cuales crecieron 23.9 % para cerrar en US$ 392.5 millones. En consecuencia, el gasto de intereses por depósitos creció 189.4 % y finalizó en US$ 15.1 millones.

Asimismo, aunque las cuentas de ahorro aumentaron a un menor ritmo, estas crecieron un 10.3 % para cerrar en US$ 273.5 millones, que representan un 41.1 % del total de los depósitos del público. El desarrollo de la banca transaccional continuó agregando servicios y productos para los clientes, que contribuyeron al crecimiento del número de transacciones procesadas de 18.3 %. Cabe destacar que el 93.8 % de todas las operaciones ordenadas por clientes se canalizaron a través de las aplicaciones digitales.

APLICACIONES DIGITALES

93.8 % de todas las operaciones se canalizaron por estos canales

ENFOQUES

  • Servicio al cliente
  • Innovación
  • Propuesta de valor

CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A PLAZO

US$ 0
millones

CUENTAS DE AHORRO

US$ 0
millones
El saldo de productos de gestión patrimonial asociados a depósitos creció 37.6 %, mientras que los activos fiduciarios crecieron 22.6 %

Eficiencia

0 %

UTILIDADES

US$ 0
millones

COBERTURA DE CARTERA

0 %

En la banca privada, el saldo de productos de gestión patrimonial asociados a depósitos creció 37.6 %, mientras que los activos fiduciarios crecieron 22.6 % y cerraron el año en US$ 41.1 millones. Estos resultados, acompañados de un crecimiento de 9.1 % en el consumo con tarjeta de crédito, permitieron que los ingresos netos por comisiones crecieran 51.3 % a US$ 1.4 millones.

Aun cuando los gastos administrativos ascendieron a US$ 8.4 millones, un crecimiento de 14.0 % respecto de 2022, el indicador de eficiencia mejoró a 30.1 % frente al 36.6 % registrado el año anterior, y el nivel de gastos como porcentaje del activo cerró en 1.2 %, igual al promedio histórico del Banco.

El gasto por provisiones de riesgo de crédito ascendió a US$ 2.2 millones, lo que permitió aumentar la cobertura de cartera a 1.9 % y reforzar las provisiones prospectivas de acuerdo con las metodologías establecidas y la percepción del riesgo sobre las diferentes geografías en donde la institución mantiene exposición.

Finalmente, el incremento de los ingresos por los activos productivos compensó ampliamente el aumento del gasto por intereses, del gasto operacional y del gasto en provisiones, en consecuencia, las utilidades del Banco ascendieron a US$ 17.3 millones, un crecimiento 37.5 % frente al año anterior y que representa una rentabilidad de los activos promedio (ROAA) de 2.5 % y del patrimonio promedio (ROAE) de 24.3 %.

ROAA

0 %

ROAE

0 %