
Mensaje del Presidente
Apreciados señores accionistas:
En nombre del Consejo de Administración del Centro Financiero BHD, me honra presentar ante ustedes la memoria anual de esta corporación y de sus empresas filiales correspondiente al ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. En esta publicación, que hacemos conforme a lo que establecen la Ley General de Sociedades Comerciales y los estatutos sociales de la empresa, encontrarán ustedes reseñadas las actividades más relevantes del período, así como los estados financieros auditados, de los cuales da fe el dictamen de los auditores independientes. En 2024 la economía dominicana enfrentó importantes desafíos, derivados de la persistencia de los conflictos geopolíticos y de las condiciones restrictivas de financiamiento que limitaron el flujo de recursos en nivel global. En nuestro país, se adoptó una política monetaria restrictiva, lo cual afectó el nivel de liquidez de la economía y mantuvo alta la tasa de interés. Al final del año hubo una flexibilización de la política monetaria con la liberación de recursos del encaje legal y de otros mecanismos de monetización de la economía.
En esta coyuntura, la resiliencia de los sectores productivos se puso nuevamente de manifiesto pues el producto interno bruto logró una expansión de 5.0 %, con la cual la economía dominicana volvió a colocarse como la primera de mayor crecimiento en la región. Gracias a las medidas adoptadas, este incremento estuvo acompañado de estabilidad tanto en los niveles de precio como en los tipos de cambio. Para el Centro Financiero BHD, 2024 fue un año de crecimiento y logros tanto en los objetivos financieros como en las estrategias y planes de transformación. Los activos consolidados crecieron 10.4 % hasta alcanzar la suma de RD$ 683,594.5 millones. Las utilidades netas de impuestos ascendieron a RD$ 16,145.5 millones, lo que representa un aumento de 10.6 % con respecto al año anterior, y una rentabilidad sobre patrimonio de un 20.4 %.
Estos logros fueron posibles gracias al desempeño de las tres divisiones de negocios del Centro Financiero BHD: Banca y Medios de Pago, que concluyó el período con un incremento de 8.3 % en sus utilidades; Seguros y Pensiones, con un aumento de 23.6 %, y Mercado de Valores y Fiducia, con 7.1 %. Esta importante consecución estuvo acompañada de avances notables en sus planes estratégicos y posición en el mercado. Nuestra principal filial, el Banco BHD, cerró con utilidades netas ascendentes a RD$ 13,224.4 millones, mientras la cartera de crédito alcanzó un monto de RD$ 347,056.2 millones para un crecimiento de 11.5 %, un índice de solvencia de 15.3 % y una cobertura de la cartera vencida de 2.0 veces. Aspecto relevante de la gestión fue el afianzamiento de su liderazgo como la entidad financiera con el portafolio más completo de productos y servicios digitales del país. En conjunto, la división Banca y Medios de Pago logró un destacado comportamiento de sus indicadores financieros. Como verán en las páginas siguientes, BHD International Bank mostró un incremento de 47.9 % en la cartera de préstamos, impulsado por operaciones en la región latinoamericana y por el segmento corporativo en República Dominicana. MiRed reafirmó su primacía en el sistema de pagos para subagentes bancarios, con un notable ascenso en transacciones procesadas y volumen de efectivo movilizado.
La división Seguros y Pensiones mostró un sobresaliente desempeño. AFP Siembra continuó enfocada en tener mayor incidencia en el ciclo de vida de sus clientes, lo que implica una propuesta de valor diferenciada, canales de servicios integrales y una experiencia distintiva. En esa línea cerró el año con bienes bajo administración ascendentes a RD$ 239,835.8 millones, lo que representa una participación en el mercado de 21.6 % y un incremento de 30 puntos.
De su lado, MAPFRE BHD reafirmó el liderazgo en su sector, recibiendo importantes reconocimientos nacionales y extranjeros, entre otros la calificación AAA (dom) de Fitch Ratings, máxima otorgada a una aseguradora en el país, y la selección de la prestigiosa firma internacional Merco, que la sitúa en el segundo lugar de las empresas con mejor reputación en la categoría sector asegurador.
La división Mercado de Valores y Fiducia se destacó por el dinamismo de sus empresas. BHD Puesto de Bolsa mostró un extraordinario crecimiento de 52.3 % en sus activos y mantuvo su liderazgo en los encargos de confianza de personas físicas. En lo que respecta a BHD Fondos, sus utilidades aumentaron un 36.1%, al tiempo que continuó siendo un referente en el sector, alcanzando 45.1 % del total de aportantes de fondos mutuos del país. Fiduciaria BHD tuvo una mejora importante en sus indicadores como resultado de su plan estratégico y de la colaboración con las demás empresas del Centro Financiero BHD.
Señores accionistas: Como casa matriz, el Centro Financiero BHD continuará enfocado en la dirección y administración prudente de los recursos de sus filiales, garantizando la creación de valor para ustedes, nuestros clientes y el país, y asegurando un crecimiento sostenible a través de la sinergia que nos impulsa como empresa, siempre comprometidos con los valores éticos y de responsabilidad social que nos han caracterizado desde nuestra fundación.
Finalizo expresando mi profunda gratitud hacia nuestros consejeros y hacia ustedes por su respaldo, así como a los talentosos equipos de nuestras filiales que hacen realidad nuestra primera responsabilidad institucional: servir y apoyar a nuestros clientes y a la sociedad dominicana.